domingo, 14 de junio de 2015

Es la semilla más pequeña

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado. 
Marcos 4,26-34
Ciclo B - 11º dom Tiempo Ordinario
______ ______

Las parábolas eran un recurso muy empleado por Jesús para explicar una realidad escondida mediante imagenes y símiles que nos facilitan la comprensión. Jesús fundamentalmente habla empleando este recurso para referirse al Reino de Dios.
El Reino de Dios es el centro de su predicación. Podríamos decir que el motivo primero de su vida y de sus palabras. El Reino de Dios es la realidad que Jesús trata de acercar a todos para hacer posible una humanidad nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario