domingo, 25 de enero de 2015

Se ha cumplido el plazo

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él. 
Marcos 1,14-20
Ciclo B - 3er dom Tiempo Ordinario
______ ______

Las palabras de Jesús se cumplen al acogerlas en el corazón. La mente no es capaz de reconocer totalmente la grandeza y profundidad de un mensaje de vida plena.
Es la experiencia de relación la que nos da las claves para descifrar el significado y la repercusión que tienen los dichos de Jesús "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."
El evangelio de Marcos es conciso y guarda una frescura especial, no tiene grandes discursos de Jesús ni muchas parábolas. Su prioridad es la vida de Jesús, su modo de ser y de estar en el mundo, su forma de relacionarse y convivir. Su encuentro con los débiles y marginados y su decisión de elegirlos como favoritos y primeros del reino. Desde este prisma podemos comprender mejor el alcance de las afirmaciones y acciones salvíficas de Jesús.
"Se ha cumplido el plazo", ha llegado el momento que aguardábamos, es definitivamente el tiempo de otro modelo de convivencia, otro modelo de mirar la realidad, otro modelo con el que reconocer lo que merece la pena vivir. "Está cerca el reino de Dios", el que anunciaban los profetas desde antiguo, el que esperaba como promesa todo un pueblo.
y ¿qué reino es este?, ¿es cómo los reinos anteiores?, ¿el reinado de Herodes el Grande?, ¿el reinado de los asmoneos?, ¿el reinado de David?, ¿de Salomón y sus descendientes?...
Fueron ellos en su mayoría reinados totalitarios que oprimieron y explotaron al pueblo gobernando desde la tiranía y la ambición. Pero Jesús, recupera el testigo de Juan y los profetas anteriores para mostrar que Dios no ha abandonado a su pueblo, sino que reina con bondad y misericordia y habita los corazones de sus hijos e hijas. Por esto dice "convertíos y creed en el Evangelio", cambiad de mentalidad, dejaros transformar, no perdáis la esperanza de vivir en la presencia de Dios, recuperad la luz que se os regaló... y que tantas circunstancias empañan, pero no pueden apagar.